Black Friday, cuando consumir repercute a nuestro bienestar - GenÉthico
15529
post-template-default,single,single-post,postid-15529,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-1.0.5,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-4,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Black Friday, cuando consumir repercute a nuestro bienestar

¿Qué es el Black Friday y cómo surgió?

El término Black Friday se empleó por primera vez alrededor de 1961, por los policías de la ciudad de Filadelfia, refiriéndose al caos creado por el tráfico en el día posterior a Acción de gracias. Este concepto, no se asoció al mundo de los negocios hasta el 19 de noviembre de 1975, cuando se expandió por todo Estados Unidos.
El Black Friday coincide con el primer viernes después de Acción de gracias (4º jueves del mes de noviembre) y se dice que hace referencia al momento en el que los comercios lograban pasar de números rojos a negros.

En España

En 2010, la compañía Apple introdujo este concepto en nuestro país, pero no fue hasta el verano de 2012 que logró introducirse realmente ya que, hasta entonces, los períodos para las rebajas estaban regulados por la ley. El primer año, los comercios no lograron percibir los beneficios de esta acción, sin embargo en 2013, gracias a estrategias de marketing llevadas a cabo por grandes multinacionales como El Corte Inglés o Amazon, empezó a posicionarse como un día de referencia a nivel de ingresos. En 2015, se logró una recaudación de 300 millones en un sólo día, un gasto realizado por un total de 2 millones de personas.

Curiosidades

  • El perfil del comprador es mayoritariamente femenino (70%), que son quienes realizan las compras familiares en un mayor porcentaje (65%).
  • Según la edad, los que más compran son aquellos que tienen entre 35 y 44 años, seguidos de las personas de entre 25 y 34 y, finalmente, aquellos que tienen entre 45 y 54 años.
  • El gasto por consumidor se incrementa cada año dado que los días destinados a esta acción de marketing cada vez son más
  • Un 20% (de media) de los productos suben de precio los días previos a la llegada del Black Friday
  • Es el evento de venta más potente a nivel online en España

Cómo hacer un Black Friday más sostenible

El Black Friday es la ocasión ideal para conseguir productos a un precio muy interesante. Sin embargo, no es una justificación para comprar por comprar. Se trata de analizar qué es aquello que realmente necesitamos: ¿necesitamos 4 camisetas más? ¿necesitamos un móvil nuevo? Por lo general, la respuesta a estas preguntas suele ser negativa.

Algunas claves para disfrutar del Black Friday de forma más sostenible son:

  • En primer lugar, apuesta por aquellos productos para los que exista una necesidad real. Podrás lograr aquello que ibas a comprar de todos modos, pero a un precio más reducido. 
  • Apuesta por opciones veganas (en cuanto a cosmética o ropa). empaquetadas de forma sostenible, de bajo consumo energético (en el caso de electrodomésticos)…
  • Trata de realizar aquellas compras más multitudinarias en una misma zona: evitarás tener que realizar varios viajes y, si vas en vehículo privado, crear atascos y, por tanto, el impacto negativo en la atmósfera sera menor.
  • Trata de realizar compras en comercios cercanos a tu hogar para que el desplazamiento tenga emisiones de carbono más bajas o nulas, ¡recuerda que también puedes ir a pie! 😉
  • No te fijes únicamente en grandes multinacionales, recuerda que el pequeño negocio también tiene ofertas pese a no tener tanto presupuesto a la hora de publicitarlas.
  • Analiza los precios de los productos de tu interés durante las semanas previas al Black Friday para comprobar que realmente existe un descuento.

Apostar por un consumo responsable y ético, significa cuidar de nuestro bienestar social y medioambiental.

¿Existen alternativas al Black Friday?

Actualmente, existen dos alternativas al Black Friday:

  • El Green Friday , una propuesta impulsada por la Comisión Europea junto a varias organizaciones, que apuesta por dar a conocer empresas y productos sostenibles. Bien es cierto que los descuentos que ofrecen no suelen resultar tan atractivos ya que su margen suele ser bajos respecto a otras empresas, pero el producto que ofrecen resulta mucho más duradero, respetuoso con el medio ambiente y ético a nivel de producción y distribución.
  • El Giving Tuesday  es un movimiento global que pretende promover la solidaridad entre personas, organizaciones y empresas. Durante este día, cada uno puede decidir qué hacer, qué donar: dinero, alimentos, tiempo… Este movimiento se inició en Estados Unidos en 2012 y llegó a España en 2015. En 2018, se logró superar la barrera del medio millón de euros destinado a unas 300 causas sociales.

Quizás te interesen estos artículos…

  • Veganismo, ¿moda pasajera o llega para quedarse?
    Son muchas las motivaciones que pueden llevar a un individuo a hacerse vegano: salud, bienestar de los animales o preocupación por el medio ambiente. Lo que está claro es que este movimiento implica más que un cambio en nuestra dieta, supone un respiro para el…
  • Un momento que llama a la reflexión
    Actualmente nos hallamos viviendo una especie de duelo, una pérdida de algo que todos amamos: nuestra libertad. La libertad de salir a la calle cuando queremos, de juntarnos con los nuestros, de viajar, de tomarnos algo con nuestros amigos… Todos vamos a pasar por ello…
  • Satélites: la mercantilización del cielo
    ¿Quién no ha oído hablar de los creadores de Tesla o Amazon? Es evidente que tanto Elon Musk como Jeff Bezos han generado empresas muy exitosas que además de otorgarles riqueza, son milmillonarios, les han generado poder. Uno ha hecho de la rapidez del envío…