Business Model CANVAS Sostenible - GenÉthico
17441
post-template-default,single,single-post,postid-17441,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
business model canvas

Business Model CANVAS Sostenible

Design Thinking, CANVAS estratégico, metodologías AGILE, etc. Creemos que hay pocas organizaciones que escapen ya a estos términos, pero ¿realmente son la panacea que muchos gurús vaticinan?

Nadie va a negar la complejidad de la creación y gestión de una empresa, pero de ahí a que ahora se les muestre a miles de alumnos y empresarios que emplear una metodología agile o hacer un canvas sostenible va a otorgar viabilidad a su negocio, es muy distinto.

No nos mal interpretéis. Todos empleamos diferentes recursos para mejorar nuestro conocimiento de la empresa y nuestros métodos internos, pero en la mayoría de las ocasiones nos encontramos que la razón subyacente es una: vender más. Sin embargo, esto debería plantearse desde otra óptica: la voluntad de hacer las cosas mejor, de forma más responsable. Esto será lo que nos llevará por ende a vender más, pero la motivación será diferente, será ética.

 En efecto, todos necesitamos vender, pero ¿a toda costa?¿indiscriminadamente? Un modelo económico que basa su bienestar en la venta incesante de productos es un modelo condenado al fracaso. Tenemos limitaciones y, permitidnos el guiño, pero el sistema económico mundial nunca ha hecho un canvas, ni tradicional ni sostenible, de lo contrario se habría dado cuenta que con materias primas finitas no puede producir infinitamente

Dentro de este sistema, necesitamos determinar nuestro modelo de negocio y para simplificar la forma de describirlo, se ideó el canvas. Estas metodologías y herramientas nos ayudan a tener una visión más clara. No obstante, lo que define a una empresa no son las metodologías y herramientas que usa, sino sus acciones reales.

Dicho esto, vamos a comentaros un poco más cómo es el canvas sostenible y, para poner en contexto, hablaremos levemente sobre el canvas tradicional.

Business Model Canvas tradicional

Creemos que son pocos los emprendedores que no hayan oído hablar del business model canvas. Se trata de una estructura, de un lienzo en blanco, donde podemos diseñar y describir modelos de negocio.

Su éxito reside en simplificar, en una sola hoja, las bases sobre la cual la empresa capta, proporciona y crea valor. Esto lo hace a través de una estructura de nueve módulos, abarcando así las cuatro áreas clave de un negocio:

  • Clientes
  • Oferta
  • Infraestructura
  • Viabilidad Económica

 

Desde nuestro punto de vista, el canvas es una herramienta para poder aclarar y sintetizar la visión de negocio y descubrir si se tienen carencias en el mismo. Sin embargo, tiene varias limitaciones como que no tiene en cuenta a los grupos de interés, algo tremendamente importante. Es por ello que “nuevos gurús” han creado canvas específicos para entornos concretos como el lean canvas, el social canvas o el canvas sostenible, entre otros.

Entonces, ¿qué es el CANVAS Sostenible?

Vamos a centrarnos en éste último canvas, el canvas sostenible. Entendemos la necesidad de adaptar las herramientas que disponemos al entorno actual. El canvas sostenible mantiene la base del original, pero añade cuatro módulos que nos permiten plasmar el aspecto socioambiental de la compañía y la circularidad del modelo. El canvas sostenible más extenso tiene pequeñas diferencias con el que aportamos aquí. Es decir, el canvas sostenible genérico permite incluir el triple balance de la empresa, pero desde GenÉthico queremos ir un poco más allá, intentando introducir siempre tanto en las herramientas formativas, financieras o comunicativas, la ética en las empresas.

Los módulos son:

  • ¿Qué utiliza la empresa en su actividad? Energía, materias primas, etc. Muchos hablan de incluir las más relevantes, pero desde GenÉthico siempre decimos que si lo quieres hacer realmente bien, debes incluirlo todo, por orden de relevancia y después se irá trabajando poco a poco según el impacto.
  • Desechos. Otros emplean términos como “final de uso”, pero debemos llamar a las cosas por su nombre para que empecemos a tomar acciones realmente trascendentes. ¿Qué se recicla?¿Qué se vierte al medio natural?¿En qué proporción? Y un largo ectéctera.
  • Impactos negativos, costes socioambientales. ¿Qué elementos afectan al bienestar de las personas, del medio ambiente y del resto de seres vivos del planeta?
  • Impactos positivos, beneficios socioambientales. ¿Qué mejoramos en la sociedad donde operamos?¿Qué condiciones medioambientales mejoramos o contribuimos a mejorar, regenerar?

 

Beneficios

Esto implica que, basándonos en el canvas más tradicional, integramos estos aspectos sociales y medioambientales con la economía, reflejando así un modelo de negocio mucho más completo y consciente. Para reducir nuestro impacto negativo y contribuir tanto a la salud del planeta como al bienestar de las personas, debemos saber realmente todas las implicaciones de lo que hacemos. Es cierto que resulta tremendamente complejo hacer un mapa actual de todo el entramado que supone una gran compañía, pero debemos hacerlo. Y sobre todo, que sirva también como guía a pequeñas y medianas empresas ya existentes.

La sostenibilidad y la economía circular están a la orden del día. La circularidad nos permitirá consumir energías limpias y eliminar el concepto de desecho o  residuo, ya que intentaremos mantener los materiales en uso y regenerarlos.

Ya no nos sirve un modelo en el que empleemos una materia prima para hacer un nuevo producto que después se desecha. Necesitamos fabricar productos de forma responsable, con materiales reciclados y que permitan volver a reciclarse tras una larga vida útil de dicho producto. De esta forma dotaremos al producto de una vida aún más larga.

Asimismo, los nuevos emprendedores ya vienen con una idea bastante clara de cómo quieren que sea su negocio. Por supuesto necesitan formación e información real y eficiente, pero este también es nuestro trabajo. Cuando la motivación existe, el camino se encuentra.

Quizás te interesen estos artículos…

  • Comunicación consciente
    Muchas son las empresas que promueven sus acciones más solidarias y responsables, pero que, en su día a día, se nutren principalmente de procesos totalmente contrarios a esta filosofía de negocio. Esto es mero greenwashing . La comunicación consciente sigue otro camino, debe ir alineada…
  • El legado de los eventos
    El legado de los eventos es un concepto que existe desde tiempo atrás. Sin embargo, siempre se ha hablado del legado económico o social haciendo referencia al mero impacto puntual que tiene el evento. Otros muchos confunden legado y objetivo, dos conceptos cercanos en la…
  • Arte sostenible, la nueva expresión cultural
    El arte siempre ha servido como medio para expresar sentimientos, incertidumbres, miedos y, por supuesto, las problemáticas sociales de la época. A través del arte podemos comprender la religión, las creencias, el estilo de vida y los sentimientos de las personas dentro de su comunidad. Las…