Departamento de compras, decisores - GenÉthico
17705
post-template-default,single,single-post,postid-17705,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-1.0.5,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-4,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Departamento de compras, decisores

Históricamente, el departamento de compras ha sido el gran olvidado a la hora de pensar en la sostenibilidad de una compañía. Desde luego las empresas no han realizado una comunicación consciente acerca de la importancia de dichos departamentos de compras, decisores reales en las actividades de adquisición de productos o servicios de una compañía.

Si bien es cierto que se les considera un departamento más administrativo que estratégico, la importancia de formar a aquellas personas que se encargarán de las compras de las empresas es clave si queremos que se realicen con criterios de sostenibilidad.

¿Qué papel juega realmente el departamento de compras?

El departamento de compras está sujeto a distintos enfoques y estructuras de cada compañía. La mayoría de las empresas tiene uno, pero puede diluirse y encontrarse enmascarado en el departamento de atención al cliente, vinculado al de marketing o al departamento de administración y finanzas.

Es cierto que muchas de las decisiones de compra se realizan en otros departamentos y su desempeño se solicita al departamento de compras. No obstante, existe un volumen de compras importante que sigue desempeñándose de forma rutinaria y que depende directamente de dicho departamento, así como el cambio de producto o proveedor, atendiendo a razones de calidad o precio.

Las funciones principales y generales que suele realizar el departamento de compras se concentran en:

  • La evaluación de precios de bienes y servicios.
  • Aprovisionar de materiales tanto para oficinas como para la propia actividad de la compañía.
  • Protocolos: cumplimento y seguimiento de la normativa de compras.
  • Gestión económica: pagos a proveedores.

Su rol siempre se ha basado en el ahorro de costes. Un departamento de compras que tenga gran poder de negociación, puede suponer hasta un ahorro del 50% a una compañía

Sin embargo, previamente a la acción de compra, hay un ejercicio de planificación y previsión. Es aquí donde comienza la visión sostenible del departamento de compras que tenemos desde GenÉthico.

Compras responsables con criterios de sostenibilidad

Para poder aplicar criterios de sostenibilidad en el departamento de compras de cualquier empresa, la formación se torna imprescindible.

Desde este departamento, sea cual sea la compañía, sería necesario seleccionar proveedores y materiales sostenibles. Además debemos evaluar el grado de sostenibilidad. ¿Cómo? A través de elementos como su memoria de sostenibilidad y su estrategia de comunicación. También necesitamos identificar servicios de empresas que tengan un compromiso ético y responsable para con la sociedad y sus trabajadores o que desarrollen programas de compras sostenibles para toda la compañía (no sólo para el área más visible al cliente final).

Pero ¿cómo pueden escoger proveedores realmente sostenibles si estos departamentos no tienen establecidos criterios de sostenibilidad?¿Cuáles son las preguntas correctas que se tienen que realizar en el proceso de búsqueda de productos o servicios sostenibles?¿Qué características tiene que tener un producto para ser considerado sostenible?¿Cómo y en qué cantidad se empleará el producto sostenible que se adquiera?

Si no podemos contestar a estas preguntas está claro que nos falta formación.

Éstas son algunas de las acciones que debería desarrollar un departamento de compras con ADN sostenible y esto solo es posible si la empresa también tiene este ADN.

La formación no debe estar sectorizada ni sesgada. La formación en materia de sostenibilidad es crucial para todas y cada una de las personas que componen la compañía precisamente porque la sostenibilidad no es exclusiva, sino que es inclusiva, de otra manera no habrá empresas sostenibles sino que existirán empresas con acciones de sostenibilidad.

Quizás te interesen estos artículos…

  • ¿Es ética la política de privacidad de las empresas?
    “He leído y acepto la política de privacidad de datos” es la mentira más repetida que firmamos todos los individuos del planeta en algún momento de nuestras vidas. Accedemos a entregar nuestros datos sin asegurarnos de qué entregamos, a quién y bajo qué. condiciones ….
  • ¿Qué esperan las nuevas generaciones de consumidores?
    ¿Qué productos priorizan? Según el estudio efectuado por Deloitte (2019), los millenials consideran que hay una brecha entre sus prioridades y las de las empresas. Esta generación estima que éstas últimas deberían “priorizar la producción de bienes y servicios de alta calidad, la generación de…
  • ¿Qué tiene que saber un emprendedor social?
    Un emprendedor social redirige el enfoque que se le atribuye tradicionalmente a la generación de ingresos y beneficios económicos de una empresa hacia el objetivo de solventar una problemática social o ambiental. Una empresa social es, por tanto, toda aquella cuya misión combina la voluntad…