El papel de la mujer en el Desarrollo Sostenible - GenÉthico
16796
post-template-default,single,single-post,postid-16796,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
papel-de-la-mujer-desarrollo-sostenible

El papel de la mujer en el Desarrollo Sostenible

Se ha hablado mucho del papel de la mujer en el Desarrollo Sostenible, pero no ha sido hasta la declaración de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU en la Agenda 2030 que se ha consolidado la relevancia de la misma.

Las mujeres tienen el papel protagonista en lo que llamamos gestión ambiental, también en la producción de alimentos y en la acción social.

El papel de la mujer en el Desarrollo Sostenible es clave. La igualdad de género es un derecho fundamental y debemos hacerlo realidad para afrontar desafíos tan urgentes como la violencia contra las mujeres, el aumento de conflictos entre países e internos, múltiples crisis como la alimentaria, energética, financiera y, por supuesto, la crisis climática.

Todo ello genera desigualdades y mayores riesgos ambientales para las poblaciones pobres, en las cuales hay más porcentaje de mujeres y niñas que de hombres.

Lograr el empoderamiento femenino y la igualdad de género forma parte integral de cada uno de los 17 ODS. Todos ellos promueven garantizar los derechos de las mujeres y las niñas. Esto supondrá la única ruta para conseguir justicia y que, por tanto, las economías beneficien a todas las personas. Es algo importante a tener en cuenta porque cuando hablamos de feminismo, precisamente nos referimos a la IGUALDAD de derechos, de TODOS, con independencia de su sexo.

El organismo de la ONU MUJERES desarrolló un informe “Transformar las promesas en acción: la igualdad de género en la Agenda 2030. Este informe incluye información, vídeos, publicaciones e historias que ilustran la importancia de la igualdad de género que subyace en cada uno de los objetivos y cómo afecta a las mujeres y niñas del mundo.

La agenda 2030 es muy clara, el Desarrollo Sostenible no será posible sin igualdad de género.

¿Por qué el papel de la mujer en el desarrollo sostenible es clave? 

Las mujeres llevan a cabo un papel fundamental en la gestión, conservación, explotación y aprovechamiento de los recursos naturales como educadoras y como consumidoras. Y ello a pesar de que cuentan con muchas limitaciones para su acceso y ya no hablemos de su control. 

Si lo considerásemos desde el punto de vista más frío de una empresa que quiere vender sus productos, la igualdad real supondría un público objetivo de millones de personas…

Solo tenemos que fijarnos en la transformación de los mensajes de la banca. Hasta hace muy poco se dirigían a ellos. “El hombre tiene el dinero y por tanto tengo que hablarle a él” pensaban… hasta que se les ocurrió mirar los datos y es que en países enriquecidos, como pueda ser España, EEUU, Alemania.., prácticamente la mitad de sus client@s, eran mujeres.

En otras condiciones, ¿a qué empresa se le ocurriría ignorar en sus mensajes a la mitad de su audiencia?

Si consideramos la igualdad real desde el punto de vista correcto, estamos hablando de derechos universales. Nadie tendría que ver condicionada su situación laboral, mermado su crecimiento personal ni, mucho menos, ver peligrar su vida por el hecho de ser mujer.

Cuando impedimos que una persona viva en condiciones que garanticen la salud y el bienestar, no sólo cortamos su desarrollo sino que limitamos muchísimo nuestra capacidad evolutiva como especie. En el mundo, 15 millones de niñas nunca tendrán la oportunidad de aprender a leer y escribir, en comparación con los 10 millones de niños. ¿Cómo podemos asegurar si algunas de esas mujeres o niñas que han perdido su vida (por la falta de alimentos, agua o por no tener acceso a la educación) no era la científica más brillante que hubiera descubierto la cura contra el cáncer, la energía con cero impacto ecológico o la vacuna contra la COVID19?

También las mujeres suelen promover mucho más el conocimiento que contribuye al uso consciente de los recursos naturales como el suelo, el agua y la energía. Impulsar esta sensibilidad desarrollando programas que puedan transformar de forma exponencial este conocimiento para convertirlas en técnicas del Desarrollo Sostenible es primordial.

Actualmente, las mujeres rurales son las principales productoras agrícolas por lo que son indispensables para asegurar la alimentación de todos los países. Es curioso que luego sean ellas las que más mueren de hambre. 

330 millones de mujeres y niñas viven con menos de 1,9$ al día, esto son 4,4millones más de mujeres que de hombres. Asimismo, muchas mujeres no tienen ingresos propios. En la actualidad, hay el doble de mujeres que hombres en esta situación. También las que ocupan puesto de trabajo relacionados con la alimentación ganan un 38% menos que los hombres a pesar de tener jornadas laborales más amplias.

Debemos de tener en cuenta también los trabajos no remunerados como es el de cuidados. Sector que según todos los informes va a empezar a regularse mejor y en el que van a introducirse muchos más hombres. Esto se debe no sólo a protocolos y legislación en materia de igualdad sino a la trascendente evolución que va a suceder en el mercado laboral y que por tanto va a dejar en paro a muchas personas que tendrán que reinventarse. El sector de cuidados dará salida a muchos de ellos (hombres) y, por tanto, se revalorizarán también los salarios.

Otro trabajo no remunerado es el de autoconsumo, el cual lo realizan generalmente mujeres, especialmente la recolección de leña, el acarreo de agua y la alimentación. En los países empobrecidos, el número de mujeres que se dedican sólo al autoabastecimiento es el doble con respecto al número de hombres. Si una mujer tiene como prioridad buscar agua y alimento para ella y su familia, su futuro se reduce al día siguiente.

Por su parte, el cambio climático también afecta de manera desproporcionada a las mujeres, niñas y niños, pues tienen 14 veces más de probabilidades que los hombres de morir durante un desastre.

Entonces ¿cómo hacemos que el Desarrollo Sostenible sea igualitario?
  • Cambiando el paradigma con el que valoramos y analizamos la riqueza de un país. El PIB debe de morir ya que no contempla nada fuera de las importaciones y exportaciones de un país. No valora la calidad de vida de sus habitantes, la complejidad de los procesos productivos, las relaciones sociales ni lo que es esencial para la vida humana y la sostenibilidad ambiental.
  • Necesitamos acciones públicas, políticas y programas que combatan la desigualdad y la discriminación, teniendo en cuenta de forma estratégica las necesidades de las mujeres actuales y de las generaciones venideras en su conjunto.
  • Obteniendo más y mejores datos para determinar si lo que estamos haciendo es de verdad beneficioso para las mujeres y las niñas.
  • Logrando que todos los países, instituciones y empresas rindan cuenta de sus promesas.
  • Incluyendo a las mujeres como actores clave en el diseño e implementación de las políticas y programas.
  • Promover la formación en sectores que aún siguen siendo masculinos y que son claves en la lucha contra la crisis climática que también es una crisis social y económica. Debemos incluir a la mujer de forma más acusada en sectores como la biotecnología, las financias éticas, patentes, la arquitectura ecoeficiente, la ciencia y la tecnología.
  • Convertir la igualdad de género en una realidad concreta, no en un ideal teniendo siempre presente que la igualdad de género no solo está incluída en un ODS en sí mismo, sino que forma parte fundamental de los demás.

 

Como dijo Mary Wollstonecraft “La igualdad no significa que las mujeres tengamos poderes sobre los hombres, sino sobre nosotras mismas

Quizás te interesen estos artículos…

  • ¿Existe una representación adecuada de la pluralidad?
    Actualmente, la representación adecuada de la pluralidad de la población en los organismos de decisión es inexistente. Mascarillas para personas sordas, respiradores automáticos a partir de impresoras 3D, plataformas para poner en contacto a personas que necesitan ayuda con otras dispuestas a ayudar, acercar a…
  • Captar y retener talento
    Captar y retener talento siempre ha sido complejo, pero nunca tanto como ahora y la cosa se pondrá más difícil. Podemos encontrar mucha bibliografía acerca de cómo captar y retener talento, pero muy poca teniendo en cuenta el contexto actual y futuro al que nos…
  • Conciliación laboral y familiar
    Hace ya varios años que se está hablando de conciliación laboral y, la verdad, es que no sabemos si hemos avanzado mucho desde sus inicios. Analizando el término en si, se parte de una premisa donde lo que ponemos en el centro es el trabajo…