¿Cómo debería ser un evento sostenible? - GenÉthico
16520
post-template-default,single,single-post,postid-16520,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
Evento_sostenible

¿Cómo debería ser un evento sostenible?

Para que hablemos de un evento sostenible debemos partir de dos puntos clave:

  • La sostenibilidad se debe entender aplicada a 3 niveles – social, medioambiental y económico
  • Ésta se debe aplicar de forma transversal a todo el proceso de creación y producción del evento, huyendo de las acciones puntuales de impacto positivo cómo se ha hecho hasta ahora y empleando las 3 Rs (reducir, reutilizar y reciclar recursos).
Hasta el día de hoy…

Los eventos, pese a su capacidad innovadora y creativa en cuanto a concepto y temática, siempre siguen un mismo proceso y cometen los mismos errores.

Siempre nos centramos en el “así es como siempre se ha hecho”, pero ahora debemos focalizarnos en una nueva forma de hacer las cosas para que aquello que tenga la etiqueta de sostenible, lo sea realmente, en todos sus aspectos. 

Los eventos, sean de la tipología que sean, generan un gran impacto negativo. Si bien es cierto que mejoran la economía de las ciudades en las que tienen lugar, muchas veces es en detrimento de las personas y del medio ambiente. 

Crear un evento con propósito y no un propósito para el evento

Para realizar un evento sostenible no vale con únicamente realizar una acción puntual (ayudar a una ONG o plantar unos árboles). ¡Cuidado! No criticamos estas acciones, pero ya ha llegado un punto en el que debemos dar un paso más. 

La medición es esencial para analizar el impacto del evento y desarrollar mejoras de cara al futuro. Del mismo modo, compensar cualquier impacto negativo que pueda tener nuestro evento es primordial. Sin embargo, en muchas ocasiones, para muchas empresas, es un mero ejercicio de greenwashing. El valor real está en tener en cuenta, desde el diseño del evento, el propósito que debe tener para con la sociedad en la que se llevará a cabo.  

Podemos partir de elementos de la sostenibilidad tan básicos como apostar por otros materiales con un ciclo de vida más duradero y, sobre todo, reducir, reducir y reducir a lo realmente necesario para lanzar el mensaje que queremos. Al igual que se aplica en nuestro día a día, la reducción de nuestro consumo innecesario ya supone una gran mejora para la sostenibilidad del planeta. 

¿Cómo generar entonces un evento sostenible, con impacto positivo?
  1. Pensar un propósito y después diseñar el evento. ¿Qué queremos y podemos aportar a la sociedad donde hacemos el evento?¿Qué legado POSITIVO podemos dejar?
  2. Desde la perspectiva de la organización del evento, evita el envío masivo de emails. Cada email enviado supone una emisión de 4GR de CO2 y en el caso de adjuntar una imagen, esta cifra se multiplica por 4. Imagínate el impacto que se puede tener en eventos multitudinarios.
  3. Educar al cliente. Ahora estamos más conectados que nunca y con posibilidad de informarnos constantemente, pero en muchas ocasiones obviamos aquello que puede pasar en un futuro en favor de beneficios cortoplacistas (p.ej.: más ingresos) 
  4. Seleccionar proveedores éticos y responsables. ¿Cómo? Investigando su forma de producir y de trabajar, haciendo todas las preguntas necesarias.
    1. Espacios que dispongan de la mayoría de necesidades on site, sean de fácil acceso o estén bien comunicados por transporte público.
    2. Para el catering apuesta por aquellos que empleen productos de temporada, KM0 y ecológicos.
    3. En cuanto a los audiovisuales y el sonido, apuesta por el bajo consumo y el control del volumen para no perjudicar al entorno del evento.
    4. Para la impresión gráfica busca proveedores que fomenten el uso de materiales reciclados y reciclables.
    5. Cuidado con el formato electrónico!!! No decimos que no se use, pero tengamos en mente que toda la información que queremos conservar en una nube necesita que, en algún punto del mundo, existan servidores que precisan de energía y sistemas de refrigeración constante. Cuanta más información, más servidores. Pequeño reminder: elimina de tu ordenador y cuentas online la información que ya no necesitas.
  5. Fomentar la contratación de personal y proveedores de la zona también tiene un impacto positivo social y medioambiental.
  6. Comunicar, comunicar y comunicar. La comunicación es una parte esencial. Hay que saber qué y cómo comunicar el propósito del evento y hacer que los asistentes sean partícipes desde el momento pre-evento hasta el pos-evento.
Todo esto suena muy bien, pero ¿qué beneficios supone para mi empresa?

Según una publicación realizada por GEBTA junto con NH Hoteles, llevar a cabo eventos sostenibles puede aportar beneficios como:

  • Ahorro de costes dado el control que se ejerce en el uso de recursos y material
  • Supone un elemento diferenciador que permite mejorar el posicionamiento de la empresa y el acercamiento a las nuevas generaciones que se presentan más alineadas con valores que miran por el bien de la sociedad, el medio ambiente y la economía. 
  • Mejora la imagen corporativa ya que alinea los valores de la empresa con una forma transversal de hacer las cosas. Se trata de aplicar los ODS en todas las acciones y decisiones que se toman.
  • Supone un legado positivo para la sociedad y lugar en la que se lleva a cabo el evento, pero también de cara a las generaciones futuras.
  • Implica una perspectiva que se centra en las personas y en su futuro.

Skim Kiisler, Ministro de Medio Ambiente de Estonia y Presidente de la 4ª sesión de la asamblea de la ONU, comentaba: “A pesar de todo el progreso logrado, hay una barrera que impide el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: las elecciones de nuestra vida cotidiana siguen alimentando hábitos de producción y consumo que exceden los límites de nuestro planeta”. Y esto, no difiere en los eventos pues, siendo organización o asistente, cada elección que tomamos tiene un impacto claro en el desarrollo sostenible. En nuestras manos está decidir si abogamos por alinearnos con los ODS o seguir haciendo las cosas “como se han hecho hasta ahora”. 

Quizás te interesen estos artículos…

  • Violencia infantil, ¿una crisis olvidada?
    Consideramos maltrato infantil cualquier abuso sexual, explotación comercial o violencia física o psicológica efectuada a menores de 18 años. La desatención de las necesidades básicas (psíquicas y físicas) de las niñas y niños, también es violencia infantil. ¿Hay factores que puedan incrementar la posibilidad de…
  • Cuando lo “normal” genera Desigualdad social
    Intermón Oxfam define la desigualdad social como “una situación socioeconómica que se presenta cuando una comunidad, grupo social o colectivo recibe un trato desfavorable con respecto al resto de miembros del entorno al que pertenecen”. Historia La desigualdad social lleva existiendo siglos y la lucha…
  • La familia, el cimiento del Desarrollo Sostenible
    Es increíble que no hayamos alcanzado un consenso sobre la definición de familia. Esto nos genera obstáculos para establecer y diseñar políticas que permitan reconocer y valorar el papel de las familias en la sociedad. A nosotras nos gusta definir la familia desde la perspectiva…