¿Es necesaria una evolución del sistema actual? - GenÉthico
15585
post-template-default,single,single-post,postid-15585,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-1.0.5,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-4,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

¿Es necesaria una evolución del sistema actual?

“Tú lo que quieres es que yo te diga que tenemos una solución para seguir viviendo como estamos. Y eso es imposible”

Yayo Herrero

Ésta fue la respuesta de la antropóloga social, educadora social, ingeniera técnica agrícola, profesora y activista, Yayo Herrero, en una de sus últimas reuniones a alguien que la acusó de catastrofista.

Desde GenÉthico hacemos una reflexión sobre ello y es que a todos nos cuesta cambiar las rutinas, incluso siendo procesos de grandes organizaciones y empresas, la reticencia al cambio es notoria. Dicha reticencia se salva implicando a las personas desde el inicio de la idea, haciendo que participen en la creación de dicho cambio. Por eso queremos empezar analizando por qué se ha llegado a la conclusión de que es urgente una evolución del sistema actual y el concepto de crecimiento que tenemos actualmente.

Entendemos bastante bien que debemos hacer éste cambio cuando hablamos de ecofeminismo. y ¿qué es el ecofeminismo? Se trata de una corriente de pensamiento que se fundamenta en un diálogo entre lo que plantea el movimiento feminista y el movimiento ecologista. Recordemos, feminismo es sinónimo de IGUALDAD, la superioridad de la mujer con respecto al hombre es el HEMBRISMO, hasta en la elección de los nombres se han tenido connotaciones machistas para precisamente causar confusión.

Como veníamos diciendo, el feminismo y el ecologismo están obligados a entenderse ya que detrás de las raíces culturales, políticas y económicas, está la subordinación estructural de las mujeres. En la sociedad patriarcal, existe un interés de la violencia y la superioridad dominante que permite la destrucción de la naturaleza en favor de un llamado crecimiento económico. Un crecimiento que discrimina por sexo y crea diferencias de clases por encima de las necesidades reales para la vida humana, siendo ésta directamente dependiente de los recursos naturales (ecodependientes) e interdependiente de otros miembros de nuestra propia especie.

Es por ello que el ecofeminismo nos permite conocernos mejor también como especie y el mundo en el que habitamos.

Tenemos que ser conscientes que para la continuidad de nuestra propia vida son necesarias tanto la reproducción como el trabajo de los cuidados, trabajos no remunerados, invisibilizados y no valorados socialmente, que siguen recayendo, casi en exclusividad, sobre las mujeres.

Estamos cansadas de oír que la mujer ya salió al mercado laboral y está normalizado. Sin embargo, la mayoría de los hombres no han entrado en las tareas del hogar y en los cuidados. Todo ello, sin olvidar que la brecha salarial sigue existiendo, que los puestos directivos siguen siendo mayoritariamente para hombres y que, incluso, a la hora de acceder al mercado laboral y conseguir el puesto de trabajo, las mujeres tienen más dificultad, precisamente, por discriminación en términos de maternidad y cuidados. Por lo tanto, a pesar de que se habla de una doble jornada para la mujer (mercado laboral y familiar), pensamos que incluso se podría hablar de una jornada de 24h ya que el entorno familiar y la maternidad no permite desconexión alguna.

Entonces…¿Cómo hemos conseguido mantener este sistema hasta ahora? ¿Requerimos una evolución del sistema actual?

Quizás te interesen estos artículos…

  • Cuidados. Crisis ecológica y social ¿Es necesaria una evolución del sistema actual?
    Trabajo de cuidados invisible, crisis ecológica y social. Podríamos resumir así el mantenimiento y situación actual del sistema. Recordando lo que comentábamos en el post anterior, necesitamos una evolución del sistema actual, mantenido gracias al trabajo de cuidados, dada la crisis ecológica y social. Dicho…
  • Conciliación laboral y familiar
    Hace ya varios años que se está hablando de conciliación laboral y, la verdad, es que no sabemos si hemos avanzado mucho desde sus inicios. Analizando el término en si, se parte de una premisa donde lo que ponemos en el centro es el trabajo…
  • ¿Existe una representación adecuada de la pluralidad?
    Actualmente, la representación adecuada de la pluralidad de la población en los organismos de decisión es inexistente. Mascarillas para personas sordas, respiradores automáticos a partir de impresoras 3D, plataformas para poner en contacto a personas que necesitan ayuda con otras dispuestas a ayudar, acercar a…