ODS Nº5 – IGUALDAD DE GÉNERO
La igualdad de género no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
49.5%
De la población mundial son mujeres
20%
De las Mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja.
21%
De las mujeres y niñas se casaron antes de los 18 años
13%
Es el pequeño porcentaje de tierras que poseen las mujeres a nivel mundial.
La igualdad de género sigue siendo una asignatura pendiente. Si se facilita la igualdad a las mujeres y niñas en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente, y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se estarán impulsando las economías sostenibles y las sociedades y la humanidad en su conjunto se beneficiarán al mismo tiempo.
Estableciendo nuevos marcos legales sobre la igualdad de las mujeres en el lugar de trabajo y la erradicación de las prácticas nocivas sobre las mujeres es crucial para acabar con la discriminación basada en el género que prevalece en muchos países del mundo.
-
Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
-
Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
-
Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.