La metodología del aprendizaje - GenÉthico Educación
17630
post-template-default,single,single-post,postid-17630,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

La metodología del aprendizaje

La educación es un tema muy amplio. Abarca infinidad de momentos del ser humano a pesar de que lo asociamos, en primera instancia, a los primeros años de vida educativa de una persona. La metodología del aprendizaje se ha ido perfeccionando con el tiempo. De hecho, hemos sumado infinidad de metodologías distintas para intentar abarcar a varios perfiles de personas, pero ¿hemos llegado al contexto que deseamos o nos queda mucho por hacer? Para ello, hablamos con Sandra Santibañez, profesora de educación infantil.

En las aulas siempre vemos clases de matemáticas, de lengua o de ciencias, pero hoy día ¿cómo es de relevante que se imparta una clase de valores y ciudadanía que profundice en aspectos como la solidaridad, el respeto a otras lenguas, las finanzas básicas o la enseñanza misma de una metodología que nos enseñe a llevar a cabo ese aprendizaje continuo?

Sandra Santibáñez (2020).

En mi opinión, la partición de ese tipo de clases sirve para permitir a lxs alumnxs conocer el funcionamiento de la sociedad en la que viven. Conocer cómo funciona el mundo que nos rodea; los problemas a los que se enfrenta nuestro planeta, las inquietudes que tenemos, etc. Pero también dotarles de unas herramientas mínimas para poder prosperar en sus vidas.

¿Qué opinas de la evolución del rol del alumno y del profesor? Antes se culpaba al niño de todo, ahora los padres siempre se posicionan del lado de éste y culpan al profesor.

Nos empeñamos una y otra vez en buscar culpables cuando lo que debemos hacer es buscar y probar metodologías que permitan el aprendizaje del mayor número posible de alumnxs. Sabemos que cada persona es diferente y, por tanto, cada profesor/a también lo es. Al igual que cada alumnx es únicx.

No es fácil encontrar una metodología que se ajuste al gran abanico de personas que existe en cada aula. El éxito de aprender llegará cuando la relación entre alumnado y profesorado sea cercana y esté apoyado por la familia del alumnx. Es decir, los “culpables” somos todos. Alumnx, maestrx y familia del o de la alumnx.

¿Cuál crees que es el nivel de relevancia de la figura del orientador escolar?

El rol del profe es esencial como motivador, activador de contenidos, etc. Pero llega hasta donde puede. Es esencial que la familia del alumnx apoye a estx. En casa debe haber comunicación y seguimiento entre tutores y alumnx. Lxs madres y padres deben saber el estado en el que se encuentra su hijx, sus inquietudes, necesidades y relaciones para apoyarlo y trasladar esa información al profesor.

Como he dicho antes, es un triangulo que debe ir siempre a la par. Pero el papel del profesor se queda en el aula, mientras que es la familia quien debe apoyarlo para que se sienta motivado y querido.

¿Cuán relevante consideras el bienestar mental de los niños, y más ahora en el contexto de la pandemia?

El bienestar mental es la base de todo. Por eso las madres y padres deben sentirse bien para poder apoyar a sus hijxs a afrontar la situación a la que nos enfrentamos hoy en día.

El bienestar mental influye en todos los ámbitos de nuestra vida. Pero debemos también trasmitir a lxs niñxs que no siempre se puede estar bien o mal. Somos humanos, nuestro estado anímico varía según las situaciones que vivimos y debemos aprender a volver a sentirnos bien después de que algo nos produzca malestar. Comprender cómo nos sentimos, detectar, e intentar ( con paciencia) volver a estar bien.

¿Consideras que existe el efecto Pygmalion en las clases? Es decir, ¿que las creencias del entorno (muchas veces definidas por estereotipos) influyen de forma positiva en el rendimiento real del alumno?

Sinceramente, no me he detenido a analizar ese efecto. En caso de que así fuera, no es algo llamativo. Para mi, no existe diferencia.

Hablando desde mi experiencia personal en el entorno escolar, ese efecto podría verse en la asignatura de Educación Física, donde los niños tienden a estar algo más activos, pero no he detectado algo que resulte llamativo.

¿Crees que el sistema requiere evolucionar?¿Necesitamos una nueva metodologías del aprendizaje? ¿Cuál consideras que sería el camino?

El sistema debe evolucionar hacia una enseñanza que ayude a lxs alumnxs a pensar por sí mismos, a desarrollar un criterio propio y poder detectar la verdad de la mentira. Pero también explorar y conocer de dónde venimos para saber hacia dónde vamos y, sobre todo, hacia dónde queremos ir.

Para esto es básico tener asignaturas como las mencionadas en la primera pregunta.

¿Y el cuerpo docente?

El cuerpo docente necesita estar mejor preparado para estos cambios tan necesarios.

Desde hace algunos años ya se estan probado diferentes metodologías como el aprendizaje por proyectos. Los cuales resultan muy interesantes para el desarrollo y aprendizaje de lxs alumnxs. Pero lxs maestrxs necesitamos más preparación para sacar el máximo partido a estos proyectos.

Quizás te interesen estos artículos…

  • Zonas rurales vs grandes urbes
    El abandono de las zonas rurales por las grandes urbes es cada vez mayor. Esta migración territorial interna viene motivada por la voluntad de encontrar más oportunidades de trabajo y mayor y mejor acceso a recursos y servicios de primera necesidad.  No obstante, no todo…
  • Violencia infantil, ¿una crisis olvidada?
    Consideramos maltrato infantil cualquier abuso sexual, explotación comercial o violencia física o psicológica efectuada a menores de 18 años. La desatención de las necesidades básicas (psíquicas y físicas) de las niñas y niños, también es violencia infantil. ¿Hay factores que puedan incrementar la posibilidad de…
  • Un momento que llama a la reflexión
    Actualmente nos hallamos viviendo una especie de duelo, una pérdida de algo que todos amamos: nuestra libertad. La libertad de salir a la calle cuando queremos, de juntarnos con los nuestros, de viajar, de tomarnos algo con nuestros amigos… Todos vamos a pasar por ello…