El mundo rural: Hubs Tecnológicos - GenÉthico
17481
post-template-default,single,single-post,postid-17481,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

El mundo rural: Hubs Tecnológicos

El mundo rural lleva mucho tiempo gritando fuerte y no le hemos escuchado lo suficiente. La población ha aumentado un 36% desde 1975. No obstante, esto no se percibe en entornos rurales. Por ejemplo, la provincia de Soria ha sufrido un descenso poblacional del 23% mientras que Madrid ha aumentado un 73%, dadas también las ciudades “dormitorio” que se generan alrededor de las grandes urbes. 

La densidad de población española se sitúa en torno a 92 personas por kilómetro cuadrado. Sin embargo, en las regiones afectadas por la despoblación, como Castilla y León, están a 26,1 personas por kilómetro cuadrado.

En 2018, los municipios con 1.000 habitantes o menos solo suponían el 3,1% de la concentración de población. Lo que realmente supone un reto importante, pero que ya está registrado en los ODS y que, por tanto, sabemos es que la solución debe formar parte de las estrategias globales tanto legislativas como empresariales.

El mundo rural es el origen, la esencia. Las nuevas transformaciones tanto en la tecnología como en la ciencia no pueden ni deben dejarlo atrás. Más bien al contrario, deben dotarlo de herramientas que impulsen su desarrollo sostenible.

Crisis

Hace un siglo aproximadamente nuestros mundos eran rurales. Por supuesto tenemos que contar con que nos transformamos, a veces evolucionando de verdad y otras siendo un mero espejismo. La evolución nunca debe suponer una pérdida de humanidad, de empatía y creemos que en esto estamos fallando.

No obstante, el desarrollo de la maquinaria y tecnología agrícola hace que tengamos cantidades ridículas de personas produciendo alimentos, cuando la humanidad había sido, en su mayoría, productora de alimentos. Este hecho fue uno de los elementos claves por los que se produjo el éxodo masivo de personas del campo a la ciudad. Es por ello que las estrategias gubernamentales que fomenten la vuelta a estas actividades agrícolas no tienen ningún sentido. La estrategia de futuro para el mundo rural debe atender a otras realidades e incluir la economía circular, la sostenibilidad y la digitalización como ejes principales.

Muchos hablan ya del concepto “rurbano” donde el medio rural y el urbano se difuminan generando posibilidades nunca vistas, desarrollando nuevas empresas y empleos que puedan mantener algunos rasgos más tradicionales, pero que implementen herramientas nuevas creando así proyectos innovadores.

Todo esto se desarrolla y se desarrollará en un entorno cada vez más líquido, volátil, cambiante. Es por ello que las tecnologías de la información jugarán un papel clave.

Futuro

Se avecinan elementos nunca vistos como:

  • La posibilidad de trabajar en la vorágine virtual de cualquier ciudad, pero en la hamaca que cuelga de los robles del jardín ya que la distancia física está dejando de ser un obstáculo. La digitalización de las empresas es ahora, tras la Covid19, más importante que nunca.
  • Los datos, el nuevo oro de la era tecnológica. Cada vez son más relevantes y a su vez más accesibles. Por supuesto también desde el entorno rural.
  • Machine learning, el internet de las cosas. Las máquinas integran procesos de aprendizaje, almacenamiento de datos y no distinguen ente entorno rural y urbano.
  • Nuestro mundo no es meramente físico, precisamente la hiper conectividad ha creado diversas realidades con las que interactuamos constantemente.
  • Cada vez más la sostenibilidad real, la ética y la búsqueda de la esencia priman en los deseos de la población. El valor de lo sencillo y del tiempo de calidad. Como bien decía Mujica, no compramos los productos con dinero, los compramos con el tiempo de nuestra vida que gastamos para conseguir ese dinero. El tiempo es lo único que no podremos recuperar ni comprar.

Empezamos a mirar las cosas desde otra perspectiva. Durante la pandemia, las consultas sobre solares, parcelas o fincas rústicas han crecido en su conjunto un 106% respecto a los meses anteriores a la pandemia. El sistema actual ha colapsado y nos hemos dado cuenta.

La nanotecnoogía, la biotecnología, la infotectonología y un largo etcétera, podrán desarrollarse desde cualquier parte del mundo, con equipos multidisciplinares, diversos e internacionales.

El director de desarrollo tecnológico de la Generalitat de Catalunya lo tiene claro, los futuros hubs tecnológicos estarán en entornos rurales. De la misma manera que otras muchas actividades económicas como por ejemplo:

  • Producción de alimentos que imiten a la carne pero sin animales, sin sufrimiento.
  • Impresión 3D de bioalimentos, de construcción, de biomedicinas…
  • Energías limpias.
  • Restauración y promoción de los ecosistemas naturales.
  • Turismo rural ético y responsable tanto para las personas como para el medio ambiente.

Todas ellas pueden ser algunas de las actividades futuras relacionadas con el entorno rural que, a su vez, dependen de tener una visión conjunta y cooperativista cuya hoja de ruta sean los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU.

Tenemos muchas oportunidades para desarrollar una vida digna, saludable y ética que nos permita, además, garantizar el acceso a la educación de la población más joven en el mundo rural. Esto no sólo mejorará las condiciones de los pueblos más despoblados hasta la fecha, sino también la masividad poblacional insostenible de las urbes actuales. Todo ello contribuirá también a un equilibrio medioambiental que todos necesitamos.

Quizás te interesen estos artículos…

  • Zonas rurales vs grandes urbes
    El abandono de las zonas rurales por las grandes urbes es cada vez mayor. Esta migración territorial interna viene motivada por la voluntad de encontrar más oportunidades de trabajo y mayor y mejor acceso a recursos y servicios de primera necesidad.  No obstante, no todo…
  • Violencia infantil, ¿una crisis olvidada?
    Consideramos maltrato infantil cualquier abuso sexual, explotación comercial o violencia física o psicológica efectuada a menores de 18 años. La desatención de las necesidades básicas (psíquicas y físicas) de las niñas y niños, también es violencia infantil. ¿Hay factores que puedan incrementar la posibilidad de…
  • Un momento que llama a la reflexión
    Actualmente nos hallamos viviendo una especie de duelo, una pérdida de algo que todos amamos: nuestra libertad. La libertad de salir a la calle cuando queremos, de juntarnos con los nuestros, de viajar, de tomarnos algo con nuestros amigos… Todos vamos a pasar por ello…