¿Qué esperan las nuevas generaciones de consumidores? - GenÉthico
15573
post-template-default,single,single-post,postid-15573,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
nuevas_generaciones_consumidores

¿Qué esperan las nuevas generaciones de consumidores?

En ocasiones las empresas no suelen distinguir entre los compradores de su producto o servicio y los consumidores del mismo. Por comprador se entiende la persona que hace la adquisición y, por tanto, paga por el producto o servicio. El consumidor, por su parte, es quien hace uso final del producto o servicio adquirido. Éste puede ser también el comprador o no. Hoy día, nos encontramos con nuevas generaciones de consumidores.

El último perfil consumidor es la denominada generación Z (1995-2012). Ésta pasó a suponer el 32% de la población en 2019, adelantando a los ‘millennials’ que suponen el 31’5%. Los más jóvenes apuestan por un consumo responsable y sostenible, un carro al que se suman las generaciones previas como la generación X y la generación Y (también conocida como ‘millennials’). Los jóvenes nacidos entre 1995 y 2012 prefieren adquirir productos pertenecientes a empresas con valores y con un propósito claro.

Además, estas nuevas generaciones muestran, entre sus prioridades, generar un impacto social positivo y, entre sus preocupaciones, el cambio climático y la protección del medioambiente (Deloitte, 2019).

¿Qué productos priorizan?

Según el estudio efectuado por Deloitte (2019), los millenials consideran que hay una brecha entre sus prioridades y las de las empresas. Esta generación estima que éstas últimas deberían “priorizar la producción de bienes y servicios de alta calidad, la generación de empleo, mejorar la calidad de vida del empleado, mejorar la sociedad y proteger el medio ambiente”.

Asimismo, del estudio First Insight (2020) caben destacar datos como que el 62% de los encuestados prefieren comprar marcas sostenibles e, incluso, están dispuestos a pagar hasta un 10% más por un producto responsable con la sociedad y el medio ambiente. Un dato de gran relevancia para la rentabilidad de las empresas maduras y las que están surgiendo desde cero ya que supone conectar con un mercado potencial que viene pisando fuerte.

% de preferencia, según la generación, a la hora de adquirir marcas sostenibles – Estudio First Insight, Marketing directo (19 enero 2020).
Nuevas tendencias

En cuanto a los puntos de compra, destacan el e-commerce y las tiendas de segunda mano, que están en auge. Cada vez se apuesta más por los productos reciclados y la reutilización. A día de hoy, más del 50%, en todas las generaciones, han comprado o compran en tiendas de segunda mano, destacando la generación X e Y con más del 60%. Las nuevas generaciones (Y y Z) van incluso más allá apostando por el superreciclaje, es decir el aprovechamiento de productos y materiales para convertirlos en nuevos y de mejor calidad.


¿Pagarías más por productos más sostenibles? – Estudio First Insight, Marketing directo (19 enero 2020).

Otro dato que cabe mencionar es que todas las generaciones destacan la calidad por encima de la preocupación medioambiental a la hora de explicar su decisión de compra de un producto perteneciente a una marca sostenible. Esto nos demuestra que, además de los valores y el propósito que transmite la marca y que congenia con las expectativas de las nuevas generaciones, los jóvenes consideran que estos productos son de mejor calidad. Ambos puntos son clave en el porqué estas generaciones apuestan por estas marcas y están dispuestos a pagar más. Ser sostenible es un valor añadido en todos los sentidos.

Y el COVID19, ¿dónde queda en todo esto?

Actualmente se dice que aunque somos los mismos, durante la cuarentena, nuestros hábitos de consumo se han visto alterados. Debido a las restricciones de movilidad, la gran mayoría hemos optado por la compra online o las compras en las tiendas más cercanas a nuestro domicilio. 

Asimismo, muchos son los que, disponiendo de más tiempo, han aprovechado para probar marcas nuevas. Un estudio estadounidense indica que el  50% de los millenials y el 55% de la generación Z seguirán empleando las marcas que han descubierto recientemente. Eso sí, el mismo estudio destaca que una vez se sobrepasa esta “novedad” del producto, las marcas en cuestión deben responder a un conjunto de expectativas de los consumidores: valor (79%), calidad (71%), seguridad para empleados y clientes (58%), disponibilidad rápida (58%) y que la marca retorne valor a la comunidad (47%). 

COVID 19 Brand Sentiment Navigator – Social MediaLink Campaing (Abril 2020)

Durante la cuarentena son, por tanto, muchas las marcas que han fomentado su área más sostenible y responsable para alinearse con los valores esenciales en esta crisis (p.ej.: crear comunidad, asegurar la seguridad y la salud, etc). Sin embargo, aquellas que no tengan estos valores en su ADN y se haya tratado de un simple greenwashing, se verán sancionadas en el futuro. 

Quizás te interesen estos artículos…

  • ¡Fuera Mitos! Empresas sostenibles y rentables.
    La sostenibilidad para las compañías no es un gasto sino una inversión muy rentable. No sólo las grandes corporaciones se están esforzando en instaurar valores sostenibles, sino que las PYMES están haciendo mucho por fomentar unas mejores condiciones de vida y de trabajo tanto a…
  • ¿Cómo debemos plantear el turismo del futuro?
    En Agosto de 2019, la OMT señalaba un incremento exponencial durante los últimos años en cuanto al número de turistas (un 4% respecto al año anterior, y un 9% respecto al 2017). Como señala Hosteltur, el turismo significa un 10,4% del PIB mundial y un 10%…
  • ¿Cómo debería ser un evento sostenible?
    Para que hablemos de un evento sostenible debemos partir de dos puntos clave: La sostenibilidad se debe entender aplicada a 3 niveles – social, medioambiental y económico Ésta se debe aplicar de forma transversal a todo el proceso de creación y producción del evento, huyendo…