Preferencias de las mujeres en los viajes de negocios - GenÉthico
17942
post-template-default,single,single-post,postid-17942,single-format-standard,wp-custom-logo,theme-bridge,bridge-core-1.0.5,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-4,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
bleisure-tendencia-turística-genéthico

Preferencias de las mujeres en los viajes de negocios

La optimización y combinación de los viajes de negocio y de ocio, más conocido como bleisure, es una tendencia que impulsa particularmente el colectivo femenino. Un comportamiento que las mujeres viajeras profesionales han extendido con el fin de compaginar el tiempo de trabajo con los momentos de descanso, transformando estos últimos en momentos de ocio.

Estas características singulares de la mujer en sus diversos viajes de negocio han hecho que este comportamiento se extienda hasta el punto de que son muchas las empresas que han personalizado sus paquetes de viajes en relación a esto.

Particularidades, preferencias y desafíos de las mujeres en el turismo de negocios

Según varias representantes de algunas de las empresas relacionadas con el sector turístico como puedan ser la Sociedad Geográfica, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el medio de comunicación MeentIN e, incluso, Ostelea (Escuela de Turismo), las mujeres quieren ser tratadas con igualdad respecto a sus compañeros hombres. Todo ello, sin olvidar que requieren de necesidades específicas, precisamente, por la ausencia de igualdad en todos los ámbitos de la vida. Algunas de estas preferencias y particularidades de las mujeres son:

  • Se autogestionan sus viajes: se informan antes, durante y después de todos los detalles.
  • Son más propensas a darse de alta en programas de fidelización para aprovechar los beneficios que ellos proporcionan.
  • Quieren disfrutar más de su estancia, aprovechando los momentos libres para descansar o cuidarse.
  • Priorizan la seguridad, incluso mediante Apps colaborativas donde otras mujeres comparten su experiencia en el destino.
  • Con respecto al alojamiento, la principal motivación de elección es el confort. Esto se debe a que tienden a permanecer más en la habitación que en las zonas comunes.
  • Siendo consecuentes con la optimización de los viajes, las mujeres valoran los vuelos directos e incluso la seguridad de saber que existen baños exclusivos para mujeres en los aviones.
  • En el caso de alquilar coches, prefieren los coches funcionales.
  • Unificar trabajo y ocio también es una parte importante para la optimización del viaje.

 

Seguridad

La seguridad es uno de los puntos anteriormente mencionados como determinantes a la hora de organizar el viaje. Le dedicamos un punto especial ya que dicha seguridad tiene que ver con la permanente sensación de inseguridad que sufre la mujer en su día a día a consecuencia del mundo machista en el que vivimos.

Los viajes de trabajo no son ninguna excepción. 8 de cada 10 mujeres sienten inseguridad durante sus viajes de negocio. Esta es la contundente cifra que reveló el estudio “Perceptions of Safety for Female Business Travelers” realizado por la Global Business Travel Association (GBTA) y AIG Travel.

Además, el 83% de las mujeres declaran haberse sentido inseguras durante el último año que pudieron viajar, antes de la pandemia por Coronavirus.

Todo ello, afirman, hace que pueda verse afectado su rendimiento laboral sabiendo, además, que corren más riesgos que sus colegas hombres.

Entre las preocupaciones principales destacan la seguridad, en general, el acoso sexual y el propio destino.

Como muestra de dicha preocupación, las mujeres emplean diversos mecanismos para intentar prevenir situaciones que puedan atentar contra su integridad y su seguridad. Por enumerar algunos ejemplos, el 86% de las mujeres prefieren reservar vuelos diurnos, la aparente seguridad de la ubicación del alojamiento es importante para el 67% y el 56% selecciona hospedajes recomendados, de confianza.

Por si no fuera suficiente, el 58% confirma que se comunica con frecuencia con su oficina y domicilio. Además comparten el itinerario con familia o amigos. También el 80% tiene un contacto de emergencia o, incluso, cuenta con alternativas de seguridad para algunos destinos, como un chofer.

Si todo ello no es la definición de vivir con miedo, no sabemos qué podría serlo.

Sin embargo, son tremendamente escasas las empresas que tienen en cuenta todas estas situaciones a la hora de diseñar ofertas de viajes para casi la mitad de la población mundial.

Proceso de compra

Este proceso nos recuerda, increíblemente, al de muchos otros sectores donde la toma de decisiones principalmente la ejercen las mujeres y, sin embargo, toda la comunicación está enfocada a hombres.

Hace años se hablaba de esta casuística concreta en la banca. Obviamente, la mayoría de las cuentas bancarias pertenecían a hombres cuando existía prohibiciones explícitas para la mujer. Incluso años más tarde de tener derecho legal a la posesión, en exclusividad, de una cuenta bancaria, las mujeres eran minoría. En la actualidad, no llegamos a tener paridad, pero frente al 72% de los hombres a nivel mundial, hoy día un 65% de las mujeres en todo el mundo poseen una cuenta bancaria.

Cuanto menos era curioso ver que la banca no hacía ningún tipo de comunicación para tal porcentaje de sus clientes. Aún sabiendo que el 80% de las decisiones de compra, teniendo en cuenta todos los sectores, lo tienen las mujeres.

Pues bien, en el sector del turismo pasa igual. Las compañías turísticas tienen un potencial de mejora de los procesos de compra importante. El famoso customer journey también tiene género masculino en la mayoría de los procesos.

Si cuando diseñamos un viaje o experiencia se hace sólo desde un punto de vista masculino, estamos desperdiciando y menospreciando un mercado que engloba a 3.811 millones de personas.

Y bien, ¿empezamos a pensar en TODOS los seres humanos?

Quizás te interesen estos artículos…

  • Nueva Ley contra el Desperdicio Alimentario en Cataluña
    El desperdicio de alimentos es un gran problema y los organismos públicos son conscientes. El año pasado se aprobó en Cataluña la ley 3/2020 de Prevención de las pérdidas y del despilfarro alimentario. A finales de este año, se pretende aprobar el reglamento que permita…
  • Violencia
    Violencia. Violencia sin eufemismos, sin control, sin paliativos, indiscriminada y constante. La violencia más cruel. Todos ejercemos o hemos ejercido en algún momento algún tipo de violencia. Violencia verbal, social, institucional, laboral, judicial, de género, vicaria, infantil, genocida. Existen tantos tipos de violencia como personas…
  • 11 documentales que no te puedes perder
    Los documentales son un medio para formarse e informarse acerca de realidades pasadas, presentes y futuras como puede ser la crisis climática u otros conceptos asociados. Dan voz e imagen a temas que influyen de forma directa en nuestra calidad de vida. Lo hemos dicho…