¿Existe una representación adecuada de la pluralidad? - GenÉthico
16004
post-template-default,single,single-post,postid-16004,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

¿Existe una representación adecuada de la pluralidad?

Actualmente, la representación adecuada de la pluralidad de la población en los organismos de decisión es inexistente. Mascarillas para personas sordas, respiradores automáticos a partir de impresoras 3D, plataformas para poner en contacto a personas que necesitan ayuda con otras dispuestas a ayudar, acercar a los enfermos a sus familiares a través de la tecnología… Todas estas acciones tienen algo en común, y es que, son proyectos impulsados desde la sociedad civil o desde ONGs. Es decir, personas independientes que se organizan para ayudar a otras personas en situaciones de vulnerabilidad. ¡Es realmente emocionante!

Que ningún civil tuviera que hacerlo porque el sistema se encargara de garantizar el bienestar del conjunto de toda la población sería…. ¿una utopía? NO, sería lo que debe ser: organismos que funcionen por y para TODOS. Pero para ello, necesitamos pensar en la pluralidad de la población y nosotras nos hacemos varias preguntas.

¿Cómo implementar una mirada que incluya una representación adecuada de la pluralidad?

Hoy día, una toma de decisiones adaptada para todos y teniendo en cuenta perspectivas de género, de edad o de discapacidad física o mental, entre otras, es impensable ya que en los órganos de poder no se encuentra, por lo general, nadie con estas características. 

Siempre se habla de cuidar “el estado de bienestar” de un país. No obstante, ¿del bienestar de quiénes? ¿Se contempla la calidad de vida de toda la población de un país o, sin embargo, tomamos únicamente valores que miden el PIB de dicho país en los cuáles no figura nada de lo que realmente es necesario para la vida humana? 

En uno de nuestros artículos entrábamos más en detalle acerca de estas mediciones para la prosperidad económica, pero, ¿qué tendríamos que hacer para dotar de bienestar a toda la población?

Lo primero es ser conscientes y poner en valor la pluralidad de la misma. Es muy difícil que un grupo de personas de un mismo perfil socioeconómico y de género puedan tomar decisiones en favor de toda la diversidad de colectivos cuando no han tenido ni la experiencia ni el conocimiento de cada casuística.

En segundo lugar, dado que no existe esta diversidad de perfiles, es esencial mantener una escucha activa para tomar mejores decisiones que las que llevamos viendo a lo largo de la historia y que, por tanto, impliquen a todos por igual.

El punto siguiente sería dotar de los recursos necesarios a la sociedad para garantizar que NADIE llegue a situaciones de vulnerabilidad. No quita que la implementación de ayudas a colectivos vulnerables sea una acción puntual positiva, pero debemos ir más allá.

Un ejemplo sería garantizar una educación pública de calidad REAL para todos. De este modo, desde la primera infancia hasta las facultades universitarias, toda la población tendría las mismas oportunidades sin que la condición económica supusiera una influencia sobre tu futuro. Esta acción conllevaría una reducción importante del porcentaje de nuevas familias en situación de vulnerabilidad.

¿Cómo pedir a alguien que legisle teniendo en cuenta casuísticas que no le han tocado vivir?

Según el último informe de Intermón Oxfam la pobreza y la riqueza se heredan. Nacer en una familia con ingresos altos supone que tu salario llegue a ser hasta un 40% superior a la media. El nivel de ingresos también condiciona la esperanza de vida de las personas. Por ejemplo, nacer en un barrio acomodado de Barcelona supone poder vivir hasta 11 años más que naciendo en un barrio humilde.

Esta visión hiper reducida de la sociedad hace que, incluso en situaciones como la actual, la crisis sanitaria, no se contemplen, en ningún momento, medidas pensadas para el conjunto de la sociedad.

Ejemplos

En este caso se han recluido a los niños en sus casas desde el minuto uno sabiendo que son los mayores transmisores del virus. Hasta este punto todo bien. No obstante, ¿alguien ha pensado en las necesidades de la infancia? Pasado un tiempo, ¿no se podrían tomar medidas para poder “dar la vuelta a la manzana” con tus hijos? También se ha podido percibir una discriminación de clases, pues no es lo mismo estar confinado en una casa con jardín que en un piso de 70m2 (media española).

Tampoco se han tomado medidas relacionadas con las discapacidades psíquicas o motoras. ¿Cómo puede un accidentado de tráfico realizar su fisioterapia sin las condiciones óptimas para hacerlo en un centro y supervisado por personal cualificado? Teniendo en cuenta precisamente la importancia del tiempo en estas recuperaciones.

Los aspectos psicológicos también conllevan unas rutinas que están siendo imposibles de seguir en muchos casos. Desmitifiquemos que con una conversación con nuestro psicólogo vamos a solucionar según qué situación. Esto puede tener sentido en un periodo de tiempo reducido y con casos muy concretos.

Y apuntando a casos realmente extremos, ¿cómo pasa el confinamiento una mujer con su maltratador o un menor con su abusador? Si ya nos cuesta identificar y ayudar a estas personas en condiciones de normalidad, ¿es factible ahora?

Por supuesto que podemos recurrir a los servicios de emergencia ante casuísticas graves como las que comentábamos. Es solo que desde la perspectiva del que sufre, sus oportunidades se reducen considerablemente.

“He visitado lugares que sospecho que muchos españoles no reconocerían como parte de su país (…) barrios pobres con condiciones mucho peores que un campamento de refugiados”, estas fueron las palabras del relator especial de la ONU sobre pobreza extrema en su última visita a España el pasado mes de Febrero. 

¿Creemos por tanto que las medidas y recomendaciones propuestas desde la OMS tienen sentido para familias que viven en chabolas sin luz ni agua corriente? Imaginar el día a día de esas familias, no solo durante el confinamiento, es realmente desalentador.

Por tanto, ¿podríamos afirmar que lo más cercano a un estado de bienestar para todos se llevaría a cabo si incluimos grandes dosis de empatía y una mirada plural en los órganos de poder? 

Creemos que sí.

Quizás te interesen estos artículos…

  • ¡Fuera Mitos! Empresas sostenibles y rentables.
    La sostenibilidad para las compañías no es un gasto sino una inversión muy rentable. No sólo las grandes corporaciones se están esforzando en instaurar valores sostenibles, sino que las PYMES están haciendo mucho por fomentar unas mejores condiciones de vida y de trabajo tanto a…
  • ¿Cómo debemos plantear el turismo del futuro?
    En Agosto de 2019, la OMT señalaba un incremento exponencial durante los últimos años en cuanto al número de turistas (un 4% respecto al año anterior, y un 9% respecto al 2017). Como señala Hosteltur, el turismo significa un 10,4% del PIB mundial y un 10%…
  • ¿Cómo debería ser un evento sostenible?
    Para que hablemos de un evento sostenible debemos partir de dos puntos clave: La sostenibilidad se debe entender aplicada a 3 niveles – social, medioambiental y económico Ésta se debe aplicar de forma transversal a todo el proceso de creación y producción del evento, huyendo…