¡Fuera Mitos! Empresas sostenibles y rentables. - GenÉthico
15428
post-template-default,single,single-post,postid-15428,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

¡Fuera Mitos! Empresas sostenibles y rentables.

La sostenibilidad para las compañías no es un gasto sino una inversión muy rentable. No sólo las grandes corporaciones se están esforzando en instaurar valores sostenibles, sino que las PYMES están haciendo mucho por fomentar unas mejores condiciones de vida y de trabajo tanto a nivel social como a nivel medioambiental. ¿Por qué? Porque los consumidores lo demandan. Es por ello que podemos apreciar que existe una relación directa entre negocio sostenible y negocio rentable.

Hace un tiempo Iván Oliver Hilliard, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea decía:
«Ser sostenible no es una obligación, es un plan de negocio inteligente»

A esto se puede añadir que, obviamente, los que se nieguen a cambiar simplemente morirán. Como dice el refrán “renovarse o morir” . Hay muchos ejemplos de ello, gigantes que manejaban cifras multimillonarias, como Motorola o Nokia, desaparecieron por no modernizarse. Y es que el hecho de comprar productos medioambiental o socialmente responsables es un movimiento social condenado a instalarse como norma de consumo.

¿Cómo crear entonces EMPRESAS SOSTENIBLES Y RENTABLES?

El planeta y las personas no son los únicos que se ven beneficiados por las marcas sostenibles, sino que también las finanzas de dichas corporaciones.

A continuación vamos a profundizar en el por qué es necesario que empieces desde ya a adoptar y comunicar valores sostenibles desde de tu empresa.

1. La cultura de la sostenibilidad como arma diferenciadora

En el marco empresarial en el que vivimos hoy, donde todo avanza a una velocidad de vértigo y todo el mundo es susceptible de ser copiado, lo que realmente diferencia a una marca son sus valores. Éstos pueden representar una auténtica ventaja competitiva y, por tanto, dedicar esfuerzo y sobre todo tiempo a desarrollar una cultura empresarial basada en la sostenibilidad, te pondrá fácilmente por delante de la competencia.

2. Ser la elección de nuestros consumidores.

Hoy en día sabemos que los consumidores no sólo se basan en el precio a la hora de comprar. Los usuarios son cada vez más exigentes y están más informados haciendo que las decisiones sean, por tanto, más complejas. Los productos adquiridos han de satisfacer mas allá de la necesidad básica, deben aportar un valor añadido tanto para el consumidor como para la sociedad en general. Por ello, es importante construir más de una puerta de entrada para tus potenciales clientes.

Empresas sostenibles y rentables, como las jabonerías Lush, que no testan sus productos en animales, no usan envoltorios ni packaging a menos que sea biodegradable, logran contar con más de 830 tiendas en todo el mundo siendo una prueba de que la sostenibilidad y la responsabilidad no son incompatibles con la rentabilidad.

3.La calidad va íntegramente ligada a la sostenibilidad

La sostenibilidad no debe ser una mera estrategia de marketing sino que debe formar parte de la filosofía de empresa. Para ello se necesita una implicación real en todas las escalas del negocio, consiguiendo que el propio empleado sea la mejor publicidad de su empresa y que el consumidor perciba estos valores tanto en el producto como en la atención recibida.

4. El cliente como parte activa de la marca

Efectivamente nuestra empresa sobrevive gracias a nuestros clientes, pero ¿queremos seguir con el concepto de cliente actual o queremos evolucionar?

El concepto «cliente» es cuando la acción de la marca y la persona termina en una mera transacción económica. Sin embargo, debemos aspirar a tener de la marca logrando que sigan adquiriendo nuestro producto y atraigan nuevos clientes potenciales gracias a sus recomendaciones.
Actualmente, lo que va a generar más ventas en tu negocio no es la venta pura del producto, sino identificar y mostrar en qué aspectos puedes enriquecer o mejorar las vidas de las personas.
Obviamente, el comprador siempre va a mirar el precio y la calidad de lo que le ofrecemos, pero cada vez son más aquellos que se preocupan de otras cuestiones que tienen que ver con la protección de los derechos humanos, la preocupación por el medio ambiente, el beneficio global a la sociedad, etc.

Por tanto podemos confirmar que las empresas sostenibles y rentables son posibles. De hecho, dada la evolución del consumidor en los últimos años y la preocupación medio ambiental, veremos que cuanto más sostenibles sean las marcas, más incrementarán su rentabilidad.

Quizás te interesen estos artículos…

  • ¿Cómo integrar los ODS en mi estrategia empresarial?
    ¿Qué son? Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una serie de metas y desafíos globales a los que enfrentarnos, interrelacionados entre sí para lograr un futuro sostenible para todos. En el 2000, varios líderes mundiales se juntaron en Nueva York para adoptar la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas….
  • ¿Es necesaria una evolución del sistema actual?
    “Tú lo que quieres es que yo te diga que tenemos una solución para seguir viviendo como estamos. Y eso es imposible” Yayo Herrero Ésta fue la respuesta de la antropóloga social, educadora social, ingeniera técnica agrícola, profesora y activista, Yayo Herrero, en una de…
  • ¿Qué esperan las nuevas generaciones de consumidores?
    ¿Qué productos priorizan? Según el estudio efectuado por Deloitte (2019), los millenials consideran que hay una brecha entre sus prioridades y las de las empresas. Esta generación estima que éstas últimas deberían “priorizar la producción de bienes y servicios de alta calidad, la generación de…